ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS: MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA

Volver

1.

Sobre la  importancia de LA LECTURA.

2.

¿Pueden los niños extranjeros aprender a leer fácilmente a leer en nuestro idioma?

3.

Fundamentos educativos.

4.

El procedimiento a seguir.

5.

Control y seguimiento del Programa.

6.

Indicaciones de cómo ha de usarse el programa.

7.

Bibliografía.

8.

Agradecimientos.

9.

Guía didáctica.


1. Sobre la importancia de la lectura.

LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer. Leer es algo extraordinario que hay que propiciar desde la más tierna infancia, ya que las capacidades que tiene un niño para aprender en los primeros años no las va a tener nunca más a lo largo de su vida.

Aprender a leer bien supone un reto extraordinario para cualquier Sistema Educativo. El Ministerio de Educación de Educación consciente su importancia en una sociedad globalizada, se ha marcado como objetivo prioritario la enseñanza de la lectura para todos los alumnos residentes independientemente del lugar del que procedan.

Para los que conocen los métodos Doman no es necesario recordar que éstos han sido utilizados en más de cincuenta países y en más de veinte idiomas diferentes con unos resultados extraordinarios. Nosotros, conocedores de las metodologías de Glenn Doman, hemos creado una aplicación informática que va a facilitar el aprendizaje de la lectura a los niños y niñas extranjeros que conviven con nosotros.

Se ha comprobado que son metodologías que funcionan desde los primeros años, pues dada su sistematización y la forma atractiva en la que se presenta a los alumnos, facilitan el aprendizaje de cualquier lengua en los primeros años de escolaridad.



2. ¿Pueden los niños extranjeros aprender a leer fácilmente con este método?.

Todos tenemos la evidencia de que los niños que desde pequeños han estado expuestos a dos, tres o más idiomas han conseguido hablarlos todos perfectamente (dos idiomas en algunas comunidades españolas como Cataluña, País Vasco, Galicia, Islas Baleares o Comunidad Valenciana; tres en Bélgica, Holanda, Andorra, Jordania...). Igualmente si se trata de escribirlos; pues como dice Glenn Doman en su maravilloso libro "Cómo enseñar a leer a su bebé" el aprendizaje de la lengua escrita es más fácil que el de la lengua oral dado que los sonidos pueden variar según la persona que los emite y su estado de ánimo, mientras que los signos escritos -las palabras- al ser imágenes, siempre se mantienen estables".

Nuestra convicción es que cuanto antes empecemos con el método de lectura muchas más posibilidades tendrán de aprenderlo bien.

La aplicación que hemos diseñado va a facilitar enormemente el aprendizaje de la lectura a todos los niños extranjeros que puedan tener acceso esta aplicación.



3. Fundamentos Educativos.

Actitud de los maestros y método.
Aprender es la aventura más grande de la vida. Aprender es un deseo, es vital, inevitable y, sobre todo, el juego más estimulante y más grandioso de la vida. El niño cree esto y siempre lo creerá, a menos que le convenzamos de que no es verdad. A todos los niños les gusta comunicarse, jugar, relacionarse, por lo que cuando llega a un país con un idioma diferente, suelen estar muy motivados a aprenderlo.

La regla fundamental es que tanto el maestro o maestra como el niño deben disfrutar del aprendizaje de la lectura como el fabuloso juego que es. El maestro nunca debe olvidar que aprender es el juego más emocionante de la vida, y no es trabajar. Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer; no una tarea. Aprender es un privilegio, no una negación.

La manera de enseñar.
Tu entusiasmo es la clave. A los niños les encanta aprender y lo hacen muy rápidamente. Nosotros los adultos hacemos casi todo demasiado despacio para los niños y no hay un campo donde se demuestre de forma más dolorosa que en la forma como los adultos enseñan a los niños pequeños. Generalmente esperamos que un niño se siente y mire fijamente a sus materiales, para que parezca como si se estuviera concentrando en ellos. Esperamos que parezca un poco infeliz para demostrar que realmente está aprendiendo. Pero los niños no piensan que aprender sea doloroso y los adultos sí.

El programa mostrará las tarjetas (palabras o frases) bastante rápido. Está cuidadosamente diseñado de manera que las palabras o frases aparezcan  rápidamente y que el alumno las vea fácilmente. En poco tiempo él mismo podrá manejar el programa.

El interés del alumno y el entusiasmo por sus sesiones de lectura estará muy relacionado con estas tres cosas:

1. Las veces que utilices el programa.
2. La velocidad de aprendizaje.
3. El carácter alegre del maestro o la maestra.

Las imágenes de las palabras están diseñadas partiendo de la base de que la lectura es una función cerebral. Están hechas de acuerdo con las capacidades y limitaciones del aparato visual del alumno, y están diseñadas para satisfacer todas las necesidades, tanto de visión gruesa como fina, desde la función cerebral al aprendizaje cerebral.

Es una letra limpia y clara, de imprenta, no de caligrafía, de color rojo y progresivamente cambiarán a un tamaño normal de color negro. Son grandes al principio porque la vía visual inmadura no puede distinguir la letra pequeña. El tamaño puede y debe ser reducido a medida que esta vía visual madura.

Las letras grandes se usan inicialmente por la sencilla razón que se pueden ver más fácilmente. Son rojas sencillamente porque el rojo atrae al niño pequeño.

Una vez que empieces a enseñar a leer a tu alumno, te darás cuenta que tu alumno asimila muy deprisa. Recuerda que el pecado capital es aburrir al niño pequeño.

Resumen: Los fundamentos de una buena enseñanza

1. Empieza tan pronto como puedas.
2. Siéntete contento a todas horas.
3. Respeta a tu alumno/a.
4. Procura siempre que tu alumno y tú estéis contentos.
5. Sigue el programa de forma constante y sistemática.
6. No examines nunca. A los niños, al igual que a los adultos, no les gustan que los examinen.


4. Procedimiento a seguir.

Los pasos a seguir en el proceso de la enseñanza del español son los siguientes:

1. Primer paso: palabras sueltas.
2. Segundo paso: parejas y frases de dos palabras.
3. Tercer paso: frases de tres palabras o más.

La forma de trabajar con el alumno  es la siguiente:
Esta aplicación consta de treinta semanas, e igualmente las palabras están categorizadas en series de cuatro o cinco palabras. Es importante que las palabras estén categorizadas, pues de esta forma se facilitan las conexiones neurológicas que producen la sinergia cerebral y el aprendizaje.

Se han de realizar tres sesiones diarias de cinco días a la semana. Las sesiones de las primeras semanas son más breves pues el número de palabras que se muestran es menor. A saber: 1ª semana, una categoría; 2ª, dos categorías; 3ª y 4ª, tres categorías; de la 5ª a la 10ª, cuatro categorías; en la 11ª semana, cuatro categorías más una serie de pares de palabras; y a partir de la 12ª semana, cuatro categorías de palabras más dos categorías de pares o frases que irán aumentando su dificultad hasta la 30ª semana.

Programa diario de aprendizaje
Preparación de la sesión: El niño o los niños se sientan cerca de la pantalla a la indicación de la maestra que previamente ha encendido el ordenador y ha abierto el programa.

El ordenador ha de estar preparado para sólo tengamos que hacer clic y el programa empiece. Hay que procurar, si son varios, que no siempre se sienten en el mismo lugar, de esta forma podrán ver las palabras desde distintos ángulos.



6
. Indicaciones de cómo ha de usarse el programa.

Es necesario que las palabras y/o pares o frases sean presentadas tres veces al día, cinco días a la semana. Los resultados dependerán inequívocamente de la sistematización.

No debemos olvidar que la madre del aprendizaje es la repetición, y que es en los primeros años cuando los aprendizajes de las lenguas son más fáciles.

Los bits (palabras, pares o frases) han de pasarse tres veces al día los cinco días de la semana. El profesor/a deberá trabajar en la clase tanto el vocabulario como las frases que aparecen en cada una de las semanas. Durante su clase pasará los bits de esa semana. Puede parar en las distintas pantallas para dar las explicaciones que considere oportunas o reforzar el aprendizaje.

También deben trabajar frases distintas a las que aparecen en los bits, utilizando el vocabulario de las semanas anteriores. A esto ayuda el hecho de que las palabras están categorizadas y que en las frases se usan siempre palabras que han aparecido anteriormente.

Nota: Si existe la posibilidad de que los padres puedan tener el programa en casa, deberían hacerlo para así reforzar el aprendizaje; eso sí, hay que explicarles muy bien qué es lo que deben hacer y cuantas veces.



7. Bibliografía.

Cómo enseñar a leer a su bebé. Glenn Doman. Ed. EDAF.

Leer bien al alcance de todos. El método Doman aplicado a la escuela, de  Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Biblioteca Nueva.



8. Agradecimientos.

A Glenn Doman, por su maravilloso libro: "Cómo enseñar a leer a su bebé" donde aprendimos cómo puede y debe mejorar la lectura en todos los niños del mundo.

A Víctor Estalayo y Rosario Vega por su libro "Leer bien al alcance de todos" que nos dio a conocer la manera en que el método se puede aplicar a la escuela.

A Marilé Villafruela Pardo, que nos seleccionó y categorizó las palabras que aparecen en la aplicación, aportándonos su gran conocimiento del método y su gran experiencia como madre que ha enseñado de esta forma a sus dos hijos.

A Marisa Grande Vizcaíno, que generosamente nos prestó su voz para grabar los sonidos de las palabras.

Gracias a todas y a todos por vuestras aportaciones

Los autores

Volver